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Presentación de informe de Gestión de Alcalde
Escrito por comunicacionesEl Alcalde Néstor Fernando Zuluaga, presentó el informe de gestión en el Recinto de El Concejo Municipal del año anterior.
El mandatario destacó los proyectos en temas de educación, deporte, obras públicas y demás áreas a las que se dirigió la gestión el programa de gobierno en el 2016.
El mandatario resalto las acciones de la secretaría de gobierno en temas de visitas a establecimientos abiertos al público, incautación de armas y operativos contra expendios de droga. A la sesión asistieron los secretarios de despacho y servidores públicos vinculados a La Administración Municipal.
Además se refirió a la ejecución de la circunvalar oriental, la pavimentación de la Carrera 32 y sobre el rigor de adjudicación sobre las licencias de construcción por parte dela oficina de planeación.
Diagnostico por parte de la Secretaría de Movilidad
Escrito por comunicacionesEl secretario de tránsito, movilidad y transporte, Luis Fernando Neira, realizó un diagnóstico de esta secretaría según lo corrido del 2016 y la preocupación la población carmelitana por los hechos últimamente ocurridos referidos a esta dependencia.
El actual secretario hizo referencia al supuesto alza en el trasporte público, lo cual no ha sido autorizado por la administración municipal para ejecutarse hasta la mitad del año. “Hemos tomado la decisión de analizar durante esta mitad de año lo que es la canasta del trasporte y mirar como no impactar de una manera arriesgada a la comunidad, teniendo en cuenta que la mayoría de niños se trasporta en estos buses, esto vamos a mirarlo antes de tomar la determinación del aumento de las tarifas”.
Otro tema es el de los supuestos alquileres del espacio público que se ha otorgado a los comerciantes quienes hasta el momento pagaban $46.000, Los corporados quedaron preocupados por parte del informe presentado por la secretaría, adquiriendo compromisos con la comunidad para lograr objetivos concretos.
Invitación a segundo debate del Proyecto de Acuerdo 006 de 2015
Escrito por comunicaciones
Se realizó con éxito Audiencia Pública sobre Proyecto de Acuerdo 06 de 2015 con relación al Decreto 2691
Escrito por comunicacionesEl sábado 28 de febrero de 2015, en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones de Febrero, El Concejo Municipal de El Carmen de Viboral realizó un acto de reconocimiento a la Empresa Avícola Nacional AVINAL, en homenaje a su compromiso con la realización de proyectos sociales en el municipio.
Este Acto de Reconocimiento contó con la asistencia del Gerente de la empresa Sr. Juan Fernando Peláez Jaramillo, el comité de Gerencia de la empresa y un grupo significativo de empleados de Avinal, quienes presenciaron las palabras de agradecimiento por el apoyo que desde esta organización se hace a la educación de los niños carmelitanos mediante la donación de huevos a los Restaurantes Escolares y la entrega de aulas de clase a algunos centros educativos rurales.
La Mesa Directiva de la Corporación y los Concejales Municipales agradecieron la vinculación de AVINAL con el fortalecimiento de la educación en las veredas del municipio y expresaron la importancia de que el sector público y privado se articulen para lograr una transformación efectiva del territorio y sus pobladores.
El pasado viernes 27 de Febrero de 2015, la Corporación Concejo Municipal de El Carmen de Viboral se desplazó hacia la Vereda Dosquebradas, ubicada en el Cañón de Santo Domingo en límites con los municipios de Cocorná y San Francisco, con el fin de establecer una comunicación directa con la comunidad residente de esta zona.
El propósito era realizar por primera vez en la historia una sesión plenaria de la Corporación en la que se abordaran los temas de interés general para los residentes de las veredas Dos Quebradas, El Brasil, La Represa, Morros, Santa Inés, Mirasol y el caserío La Vega. Los habitantes de esta zona, que, en otros tiempos fuera escenario del conflicto, manifestaron su beneplácito por la presencia del gobierno local en la vereda y recalcaron la importancia de hacer un trabajo conjunto con la Administración y el Concejo Municipal que permita mejorar las condiciones de vida de quienes habitan el Cañón.
Los líderes comunitarios socializaron que los temas en los cuales debe enfocarse el trabajo comunitario en las veredas que componen este núcleo zonal son los siguientes: El acompañamiento técnico para la producción limpia de cultivos como el café, el plátano y la yuca, entre otros productos propios de esta tierra de clima cálido. Otros temas fueron el mejoramiento de vivienda y el mantenimiento de los caminos de herradura que comunican a las veredas que integran el Cañón del Santo Domingo.
Precisamente, en esta visita que realizó la Administración Municipal de El Carmen de Viboral a la vereda, se inauguró en presencia de funcionarios del DAPARD y los líderes comunitarios, un puente peatonal que permitirá la conexión entre las veredas Dosquebradas y Brasil con el caserío La Vega, que es considerado el punto de encuentro de la zona y que cuenta con un camino que conduce directamente al corregimiento La Piñuela del municipio de San Francisco y la Autopista Medellin -Bogotá.
Durante la sesión plenaria, realizada por primera vez en la historia en el Cañón de Santo Domingo, los corporados municipales instaron a la comunidad a establecer un contacto permanente con la Administración Municipal, y a socializar las necesidades más apremiantes de las veredas. También manifestaron su compromiso para hacer seguimiento a los procesos comunitarios que se realicen en esta parte de la geografía carmelitana.
El pasado jueves 12 de Febrero de 2015, la Secretaría de Hacienda Área de Catrastro socializó su informe de gestión ante los corporados carmelitanos.
En primera instancia, se comentó que el catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y los particulares, con el objeto de lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los mismos.
Se considera multifinalitario ya que tiene interacción activa y participativa en la Planificación del Territorio, y suministra información de Datos y Geográfica de gran utilidad para entidades como Planeación, PBOT, Sisben, Fiscalización, Educación, Desarrollo de la Comunidad, SIJIN, Policía, UGAM, Empresas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Proyectos Especiales, entre otros.
Se describió que la Conservación Catastral es un proceso que se mantiene con el trabajo de los trámites realizados a través de las mutaciones en la Oficina Virtual de Catastro (OVC), y cargados posteriormente con resoluciones administrativas de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro (DSIC) en el Software Sistema Administrativo Municipal de Impuestos y Rentas (SAIMYR). Esto con el fin de mantener actualizada la base de datos Catastral de los bienes inmuebles que posee el Municipio, poder expedir la respectiva factura del cobro del Impuesto Predial y brindar una información actualizada y confiable a los diferentes usuarios.
Al respecto, los funcionarios del área de catastro describieron los tipos de trámites realizados en la dependencia, entre los que se incluyen aquellos relacionados con el cambio de propietario o poseedor, el englobe o desagregación de uno o más predios, y la inscripción, incorporación, rectificación, actualización o cancelación en las bases de datos catastrales de las edificaciones.
Se informó que los tiempos de respuestas a los trámites se rigen por la norma catastral (Resolución 070 de 2011), pero que actualmente hay un retraso en estos y tiene que ver con la cantidad de procesos devueltos (aprox. 2.800), por las inconformidades con los avalúos de la actualización Catastral, por las rectificaciones realizadas, y los diferentes cierres que ha realizado catastro Departamental de la Plataforma Virtual –OCV–.
De otro lado, y con el fin de realizar un servicio oportuno a los usuarios, se destacó que en la actualidad se busca fortalecer la base cartográfica del Municipio, alimentándola y uniendo información que se encuentra segmentada en diferentes dependencias y sectores de la Administración Municipal.
Autoridades
Se indicó que las Autoridades Catastrales en Colombia son El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Catastro Antioquia - Dirección de Sistemas de Información y Catastro del Departamento de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alcaldía de Cali. Se explicó que la Autoridad Catastral para el Municipio de El Carmen de Viboral es la Dirección de Sistemas de Información y Catastro del Departamento de Antioquia –DSIC–.
Informe de Gestión Secretaría de Hacienda y Desarrollo Financiero
Escrito por comunicacionesLa Secretaria de Hacienda y Desarrollo Financiero, Olga Eucaris Gómez B presentó el pasado Jueves 12 de Febrero el Informe de Gestión de la dependencia ante la plenaria del Concejo Municipal de El Carmen de Viboral.
Dentro de las gestiones realizadas por esta Secretaría, la funcionaria destacó las gestiones realizadas en materia de modernización mediante la compra de software y equipos que permitan un mejor manejo de la información de los establecimientos de industria y comercio asentados en el municipio.
Socializó de igual forma, las cifras obtenidas en materia de ingresos corrientes de libre destinación, los ingresos propios utilizados para la inversión social planteada en el Plan de Desarrollo, los gastos de funcionamiento, la deuda pública, la cartera morosa y los recaudos obtenidos por concepto del impuesto predial y de Industria y Comercio.
La Secretaria enfatizó el cambio en la categoría del municipio, pasando de sexta a quinta, teniendo como base las certificaciones expedidas por el Contralor General de la República sobre los ingresos corrientes de libre destinación recaudados en la vigencia anterior y sobre la relación porcentual entre estos ingresos con los gastos de funcionamiento de la vigencia inmediatamente anterior. Adicionalmente la certificación del Departamento Administrativo de Nacional de Estadística DANE, sobre la población para el año anterior.
Plan De Acción de la Dependencia.
Las gestiones en las cuales se enmarcará el accionar de esta dependencia de la Administración Municipal durante el 2015 son las siguientes:
- Mantenimiento del indicador Ley 617.
- Prestación de servicios y Trámites en línea.
- Realizar las escrituras del Barrio Jardines de Campo Alegre.
- Capacitación de 250 comerciantes en la cultura de pago.
- Convenio con el SENA para ejecutar campañas de sensibilización sobre cultura de la legalización en instituciones educativas.
Más...
En representación de la Asociación de Comerciantes del Municipio de El Carmen de Viboral, el Señor Carlos Salazar presentó ante la Plenaria del Concejo Municipal algunas propuestas e inquietudes relacionadas con el accionar del gremio comercial.
Lo primero fue una solicitud para crear el día del comerciante, teniendo en cuenta que el sector comercio es uno de los renglones más importantes de la economía municipal, y que es necesario hacerle un reconocimiento a quienes hacen parte de este gremio. Por tal motivo, se invitó a cada uno de los corporados a hacer un acompañamiento permanente para lograr que El Carmen de Viboral sea el primer municipio del país en celebrar el día clásico del comerciante.
De otro lado, el Señor Salazar destacó que actualmente el gremio pasa por una crisis originada por la saturación de establecimientos comerciales y por el aumento de las tarifas de los impuestos atribuidos al comercio local durante la actualización del Estatuto Tributario.
Se enfatizó en que se ha propuesto en reiteradas ocasiones incluir en el Estatuto de Rentas un rubro que permita realizar una retribución a la Asociación de Comerciantes.
Para finalizar su intervención, el representante de los comerciantes solicitó un espacio en el Periodo Ordinario de Sesiones de Mayo, en donde se destine una sesión única y exclusiva para estudiar de manera conjunta la solución a las problemáticas del comercio carmelitano.
Como respuesta a las inquietudes presentadas por los comerciantes, la Secretaria de Hacienda y Desarrollo Financiero Olga Eucaris Gómez B, comentó que los impuestos de industria y comercio son ingresos corrientes de libre destinación que se invierten en obras públicas en el municipio. De igual forma, informó que los valores atribuidos a los establecimientos comerciales están sujetos a revisión por parte de la dependencia, pues algunos casos pueden presentar errores, y que en el mes de marzo se iniciará una jornada de capacitaciones para los comerciantes enmarcada en la compresión e interpretación de los Estatutos de Tributario y de Rentas.
La Directora del Instituto de Cultura, María Eugenia García Gómez, socializó el informe de gestión de este ente descentralizado cuyo accionar está enmarcado en El Eje Tres Educación para La Transformación Social del Plan de Desarrollo Municipal.
La funcionaria relacionó los proyectos realizados para promocionar la creación, la actividad artística y cultural en el municipio, así como la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. También comentó que se ha visto la importancia de crear una red de información cultural en la que se realice difusión de los eventos actividades talleres y proyectos de la institución, para que estos sean de conocimiento de toda la comunidad.
Se argumentó, de igual forma, la necesidad de aplicar lo dispuesto en el Plan Nacional de Cultura a las necesidades locales, iniciando con la articulación de las veredas cercanas y lejanas con el movimiento cultural municipal y la apuesta por crear diversos programas y proyectos que hacen parte de la cultura, los imaginarios y la memoria local como lo son: La adecuación del Parque Biblioteca Zona Sur, la sistematización del Centro de Historia Municipal, la promoción de la cerámica como elemento turístico y como fuente económica del municipio, y el posicionamiento de la zona Cañones Carmelitanos como zona de turismo cultural responsable y sustentable.
Antes de finalizar su presentación ante los corporados, la directora del Instituto de Cultura relacionó las gestiones realizadas para la reparación y mantenimiento de las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Plan de Acción de la Dependencia 2015
Según la directora del ente descentralizado, las actividades en las cuales se enmarcará la gestión del Instituto de Cultura durante este año 2015 son:
- Apoyo y fortalecimiento del Consejo Municipal de Cultura.
- Continuidad de eventos institucionalizados como el Festival de Teatro El Gesto Noble, El Carnavalito de Música Andina, El Viboral Rock, entre otros.
- Mejoramiento continuo de la programación de las Fiestas de la Loza.
- Ejecución plan de desarrollo 2012-2015.
- Adecuación escenario en el patio trasero del Instituto.
El Alcalde Municipal de El Carmen de Viboral, Abogado Néstor Martínez Jiménez presentó este Jueves 5 de Febrero, el Informe de gestión de la vigencia 2014 ante El Concejo Municipal de El Carmen.
En dicho informe el mandatario local hizo mención de la gestión administrativa de la institución a partir de la enumeración y descripción de los procesos contractuales, de control interno, gestión documental y gestión económica, así como los convenios e interventorías que se realizan desde cada dependencia o ente descentralizado de la Administración.
En este punto el alcalde destacó que la Administración Municipal de El Carmen de Viboral de acuerdo al Nivel de Cumplimiento del Modelo Estándar de Control Interno obtuvo una calificación del 88,28% y se encuentra Certificada por el Icontec en las Normas del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009 en las actividades de Prestación de Servicios de Gestión de Protección Social, Gestión de Trámites, Vigilancia y Control.
Dentro de su informe de gestión, el Alcalde también hizo relación a los avances obtenidos hasta la vigencia 2014, en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, el cual incluye 4 Ejes, 34 Planes, 106 programas y 302 proyectos. Relacionando los diferentes avances obtenidos en materia de obras públicas, salud, educación seguridad, se indicó que hasta el momento se lleva un cumplimiento del 82,66% proyectando el cumplimiento total del Plan de Desarrollo para finales del Periodo Constitucional.
Lo anterior, lo reitera el mismo alcalde municipal, al comentar que hasta el momento se ha hecho un ejercicio con responsabilidad, bajo criterios de planificación, gestión y aumento de las capacidades del municipio.
El pasado 3 de Febrero de 2015, la Sra. Magnolia Hernández socializó ante el Concejo Municipal, los diferentes programas y servicios ofertados por la Sociedad Nueva Alborada S.A.S, portafolio entre los que se incluye el barrido de vías, la recolección, transporte y disposición final de residuos, compostaje, y procesos de capacitación en responsabilidad ambiental y emprendimiento a partir del reaprovechamiento de residuos sólidos.
A través de esta gestión que también incluye programas para el diseño y la implementación de estrategias de reforestación, paisajismo y expresiones artísticas, la sociedad Nueva Alborada ha logrado generar 35 empleos directos en el municipio de El Carmen de Viboral.
Las campañas ambientales en manejo de residuos sólidos y protección de los recursos naturales están enfocadas en el público infantil, juvenil y femenino. Ejemplo de ellos son los programas "Ambientarte" con presencia activa de mujeres carmelitanas que diseñan sus propuestas artesanales y de intervención estética a partir de elementos que se pueden reutilizar. "Aprender Creciendo en el hogar comunitario florecer" con participación de 40 niños que fabrican juguetes y demás elementos a partir de material desechable; y el establecimiento de Huertas Ecológicas Infantiles como alternativas de producción limpia en colegios, comunidades y empresas.
Impacto social.
Se destaca la coordinación y acompañamiento en la mesa ambiental.
La Vinculación de la Nueva Alborada para el fortalecimiento del programa comuneritos con la Gobernación de Antioquia y Junta de Acción Comunal de la Aurora, donde 190 niños de 8 veredas y 3 barrios son capacitados en el tema de responsabilidad y manejo ambiental.
Alianza con la Asociación De Comerciantes para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.
Creación y fortalecimiento de la corporación de mujeres emprendedoras con trabajo alternativo (cometa) que incluye 15 mujeres cabeza de familia para trabajar el tema ambiental, social y generación de ingresos.